La ergonomía en los proyectos de hostelería


LA ERGONOMÍA EN UNA COCINA INDUSTRIAL: SU IMPORTANCIA Y CLAVES

La ergonomía es un término que hace referencia al estudio de las condiciones de adaptación de las máquinas, los lugares de trabajo y los espacios a las características del trabajador o usuario, para mejorar su seguridad, eficiencia y bienestar.

Para lograrlo, en H3D estudiamos la correcta distribución de los espacios en los proyectos de hostelería, aspecto primordial para reducir movimientos innecesarios y poco naturales. La ubicación de las distintas zonas o áreas de la cocina, las distancias entre dichas zonas y la organización de circulaciones lógicas optimizan el trabajo en la cocina.

En la restauración los trabajos implican movimientos repetitivos y manipulación de cargas que pueden dar lugar a dolores en los codos, el cuello, la espada y a otros problemas que pueden estar relacionados con malas posturas en el lugar de trabajo. Todos estos problemas se pueden evitar con el diseño de una cocina profesional que tenga en cuenta la organización en el trabajo y la ubicación de todo el equipamiento de hostelería que necesitamos.

 

 


OPTIMIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA MAQUINARIA DE HOSTELERÍA

Los puestos dentro de la cocina y en la barra exigen muchas horas donde se permanece de pie, con tareas estresantes, repetitivas y exigentes.

EN BARRA:

Realización continua de café, cambios de barriles, manipulación de cajas y contenedores, cargas y descargas en el lavavasos.

LAVAPLATOS:

Cargas importantes en cestas y descargas.

ESTANTES:

Colocación de productos de seco en estantes altos.

HORNOS:

Estudio para la colocación adecuada para evitar movimientos que tienen que tener en cuenta la carga en bandejas con productos que salen calientes.

BAJOMOSTRADORES:

Carga y descarga de productos en bajomostradores.

ARMARIOS:

Aperturas y cierres de puerta con cargas y descargas de productos.